Análisis Discurso José Saramago "No a la guerra de Irak"

Link del discurso:
http://www.retoricas.com/2010/05/discurso-saramago-no-la-guerra-de-irak.html


Análisis:
Este discurso es de suma importancia ya que fue dictado durante las protestas contra la guerra en Irak en Madrid el 15 de marzo de 2003.
José Saramago pronuncia un discurso bastante atractivo si se analiza a partir de las tres reglas básicas para hacer un buen discurso presentadas por Sara Forsdyke en su artículo, las cuales son:
1. Repeticiones.
2. El orden importa.
3. Juegos de palabras.
Estas tres reglas están evidenciadas en el discurso, por ejemplo, en el discurso Saramago exhibe Nos manifestamos, eso sí, por el derecho y por la justicia. Nos manifestamos contra la ley de la selva que los Estados Unidos y sus acólitos antiguos y modernos quieren imponer al mundo. Nos manifestamos por la voluntad de paz de la gente honesta y en contra de los caprichos belicistas de políticos a quienes les sobra en ambición lo que les va faltando en inteligencia y sensibilidad. Nos manifestamos en contra del concubinato de los Estados con los súper-poderes económicos de todo tipo que gobiernan el mundo.” En esta parte del texto se expone la primera regla básica de un buen discurso la cual son las repeticiones. Analizándolo desde la segunda regla encontramos en la parte del texto Sabemos que los seres humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor. Ellos (no necesito ahora decir sus nombres) han elegido lo peor. Nosotros hemos elegido lo mejor.” que Saramago hace énfasis en que el pueblo esta haciendo lo correcto pero en cambio el gobierno esta haciendo cosas sin sentido por un ideal perjudicando a muchas personas. Para finalizar, la tercera regla se expresa de la siguiente forma “Un nuevo grito de "No pasarán", con las palabras "No a la guerra", recorre el mundo.”, con este juego de palabras lo que Saramago quería decir era que ellos no iban a permitir la guerra, que iban a luchar por tal causa y que no podrían pasar por encima de ellos. 
Al contener las tres reglas considero que el discurso de José Saramago es muy contundente, especialmente por la manera en la que fue emitido haciendo sentir identificado al pueblo con sus palabras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña "Continuidad de los parques" de Julio Cortazar

La divulgación científica

Autoevaluación Primer Corte